viernes, 15 de abril de 2011

Mes de la Herencia Africana en Honduras, Bicentenario Garifuna +14

Durante los días 10 y 11 de abril se desarrolló en la ciudad de La Ceiba, la Tercera Reunión del Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que en atención a la Resolución 64/169 de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T., se llevará a cabo en la referida ciudad de La Ceiba del 18 al 21 de Agosto de 2011. Acudieron a la cita dirigentes de organizaciones Afrodescendientes del Cono Sur, Región Andina, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y España; también participaron como observadores representantes de UNFPA, OPS, el Señor Embajador de la República de Panamá, el Director de Asuntos Especiales de la Cancillería de Honduras, el Secretario de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, la Dra. Olga Patricia Falck, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Dr. Pastor Murillo, en su calidad de Relator Independiente de la ONU.

El 12 de Abril se cumplieron 214 Años de presencia Garifuna en Honduras y Centroamerica, las actividades centrales se realizaron en la Comunidad Garifuna de Bajamar, Departamento de Cortes, con presencia de representantes de todas las comunidades Afrohondureñas, delegados internacionales de España, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil. También asistieron la Señora Embajadora de República de Costa Rica, el Señor Embajador de la República Federal de México, el Señor Embajador de la República de Panamá y el Señor Embajador de la República Dominicana.

En el marco del Bicentenario Garifuna +14, en la Comunidad de Bajamar, el Presidente de la República celebró un Consejo de Ministros, mismo que aprobó un Decreto Ejecutivo consecuente con los anhelos de bienestar colectivo de las Comunidades Afrohondureñas, cuyo texto introducido por el Secretario de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Licenciado Luís Francisco Green, sufrió algunos cambios de forma al momento de su aprobación.

El mes de la Herencia Africana en Honduras, fue creado por el Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo 330-2002, siendo Presidente del Poder Legislativo Don Porfirio Lobo Sosa, complementariamente se emitio el Decreto Ejecutivo 004-2006 Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en cinco categorías (Desarrollo Político, Desarrollo Económico, Desarrollo Deportivo, Desarrollo Artístico - Cultural, Desarrollo Técnico - Científico), siendo Presidente de la República Don José Manuel Zelaya Rosales.

El Mes de la Herencia Africana en Honduras, fue creado para promover el reconocimiento de los aportes de la cultura Africana y Afrodescendiente en la identidad y desarrollo nacional.

Dejamos constancia que es la Primera Vez en la Historia de Honduras, que se celebra un CONSEJO DE MINISTROS en una Comunidad Garifuna / Afrodescendiente, pero lo más importante ha sido la aprobación del Decreto PCM que orientará el fortalecimiento cultural de los pueblos Indígenas y Afrohondureños, su desarrollo integral sostenible con identidad y la reivindicación de algunos de sus derechos.

Compartimos con ustedes el borrador del Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de Abril, así como la Declaración de la Tercera Reunión del Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes.

Reciban nuestros saludos fraternales,

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO
Secretaría Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes
www.odecohn.blogspot.com
www.cumbremundialafro.org

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...