viernes, 1 de abril de 2011

Mes de la Herencia Africana en Honduras

La Ceiba, Honduras,
Apreciables hermanos y hermanas:
Con fecha 24 de diciembre del año 2002 fue publicado el Diario Oficial La Gaceta conteniendo el Decreto Legislativo 330-2002, proclamando el mes de abril de cada año, como el MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS. Mediante este Decreto Legislativo, el Estado de Honduras reconoce las contribuciones de las culturas africanas al proceso de desarrollo social y cultura hondureña.

El Mes de la Herencia Africana en Honduras, es una conquista de la lucha organizada de las organizaciones y comunidades Afrohondureñas en alianza con organizaciones, entidades y sectores que también reconocen la importancia de luchar contra la exclusión, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y contra todas las formas conexas de intolerancia; así como la defensa y promoción de los derechos humanos.

EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, existe por medio de una Ley del Estado Hondureño, por lo tanto todas instituciones del Estado, especialmente la sociedad hondureña y las comunidades Afrodescendientes (Garifunas - Afrodescendientes de habla Inglés) están llamadas a realizar actividades de orientación, sensibilización social y promoción de espacios de equidad, tolerancia y respeto.
Hay mucho que contar, han habido pequeñas victorias, pero quedan aún grandes desafios en el camino, que podrán ser superados con menos dificultad en la medida que exista más cohesión entre los distintos actores, tener la capacidad de establecer agendas comunes a pesar de la diversidad de pensamientos y actitudes.

Los pequeños pero significativos logros alcanzados, tienen como norte o sur el proceso de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, de allí también se deriva la Resolución 64/169 de la Organización de las Naciones Unidas ONU, que declara el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, debemos igualmente mencionar la creación y funcionamiento de la Secretaría de Estado en los Despachos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, como un resultado concreto de seguimiento a la agenda de Durban, así como la promulgación del Decreto Ejecutivo 003-2011 (2011 Año Internacional de los Afrodescendientes en Honduras), de igual menera la convocatoria de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que se celebrará en la ciudad de La Ceiba, del 18 al 21 de Agosto de 2011.

ODECO, junto al Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes www.cumbremundialafro.org , realizará la tercera reunión de coordinación en la ciudad de La Ceiba, los días 10, 11 y 12 de abril, se espera la presencia de representantes de la sociedad civil Afrodescendiente de 15 países, así como funcionarios de agencias de cooperación y de países amigos.

Este Mes de Abril está colmado de muchas actividades, conferencias, marchas, exposiciones, festivales, actividades deportivas y culturales. El primero de Abril se realizarán actos de inauguración oficial del Mes de la Herencia Africana en Honduras, en el Palacio Municipal de La Ceiba y en el Salón Morazán de la Casa de Gobierno.

Participemos todos y todas en las actividades del MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN Honduras, saludamos a todas las organizaciones sociales, comunidades, entidades municipales y gubernamentales que se aprestan a desarrollar sus programadas alusivos.

 LA COMUNIDAD DE BAJAMAR, CORTES, SEDE DEL BICENTENARIO GARIFUNA +14, Comunidad sede del Primer Consejo de Ministros en una Comunidad Afrohondureña. Están todas y todos invitados a participar.

Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...