viernes, 15 de abril de 2011

Dialogo sobre los Derechos Civiles y Apoyo a la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes

Watch live streaming video from cumbremundialafro at livestream.com

Mes de la Herencia Africana en Honduras, Bicentenario Garifuna +14

Durante los días 10 y 11 de abril se desarrolló en la ciudad de La Ceiba, la Tercera Reunión del Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que en atención a la Resolución 64/169 de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T., se llevará a cabo en la referida ciudad de La Ceiba del 18 al 21 de Agosto de 2011. Acudieron a la cita dirigentes de organizaciones Afrodescendientes del Cono Sur, Región Andina, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y España; también participaron como observadores representantes de UNFPA, OPS, el Señor Embajador de la República de Panamá, el Director de Asuntos Especiales de la Cancillería de Honduras, el Secretario de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, la Dra. Olga Patricia Falck, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Dr. Pastor Murillo, en su calidad de Relator Independiente de la ONU.

El 12 de Abril se cumplieron 214 Años de presencia Garifuna en Honduras y Centroamerica, las actividades centrales se realizaron en la Comunidad Garifuna de Bajamar, Departamento de Cortes, con presencia de representantes de todas las comunidades Afrohondureñas, delegados internacionales de España, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil. También asistieron la Señora Embajadora de República de Costa Rica, el Señor Embajador de la República Federal de México, el Señor Embajador de la República de Panamá y el Señor Embajador de la República Dominicana.

En el marco del Bicentenario Garifuna +14, en la Comunidad de Bajamar, el Presidente de la República celebró un Consejo de Ministros, mismo que aprobó un Decreto Ejecutivo consecuente con los anhelos de bienestar colectivo de las Comunidades Afrohondureñas, cuyo texto introducido por el Secretario de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Licenciado Luís Francisco Green, sufrió algunos cambios de forma al momento de su aprobación.

El mes de la Herencia Africana en Honduras, fue creado por el Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo 330-2002, siendo Presidente del Poder Legislativo Don Porfirio Lobo Sosa, complementariamente se emitio el Decreto Ejecutivo 004-2006 Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en cinco categorías (Desarrollo Político, Desarrollo Económico, Desarrollo Deportivo, Desarrollo Artístico - Cultural, Desarrollo Técnico - Científico), siendo Presidente de la República Don José Manuel Zelaya Rosales.

El Mes de la Herencia Africana en Honduras, fue creado para promover el reconocimiento de los aportes de la cultura Africana y Afrodescendiente en la identidad y desarrollo nacional.

Dejamos constancia que es la Primera Vez en la Historia de Honduras, que se celebra un CONSEJO DE MINISTROS en una Comunidad Garifuna / Afrodescendiente, pero lo más importante ha sido la aprobación del Decreto PCM que orientará el fortalecimiento cultural de los pueblos Indígenas y Afrohondureños, su desarrollo integral sostenible con identidad y la reivindicación de algunos de sus derechos.

Compartimos con ustedes el borrador del Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de Abril, así como la Declaración de la Tercera Reunión del Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes.

Reciban nuestros saludos fraternales,

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO
Secretaría Ejecutiva Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes
www.odecohn.blogspot.com
www.cumbremundialafro.org

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

sábado, 2 de abril de 2011

Se Inaugura el Mes de la Herencia Africana en Honduras


Miembros de la Mesa Principal
Estimados Hermanos y Hermanas:



Este dia se realizo en el Salon de Eventos de la Municipalidad de La Ceiba, la Inauguracion del Mes de la Herencia Africana en Honduras, Decreto Legislativo 330-2002 por parte del Lic. Carlos Aguilar, Alcalde
Municipal de La Ceiba, en este importante acto se conto con la participacion del Señor Venancio Sabio, Gobernador Politico del Departamento de Atlantida, miembros Directivos de ODECO,representantes
de diferentes organizaciones, autoridades civiles y militares, Grupos de Danzas Garifunas, y miembros de las comunidades Afrohondureñas de Sambo Creek, Corozal, Nueva Armenia, Monte Probre y La Ceiba.



De igual manera en el Salon Francisco Morazan de la Casa Gobierno, el Excelentisimo Presidente Constitucional de la Republica, Lic. Porfirio Lobo Sosa, Inauguro el Mes de la Herencia Africana en Honduras, en compañia de los Ministros Lic. Luis Francisco Green de la Secretaria de Estado en los Despachos de los Pueblos Indigenas y Afrohondureñas, Licda. Ana Pineda, de la Secretaria de Derechos Humanos, el Licenciado Celeo Alvarez Casildo, Prresidente de la ODECO.


Se aprovecho para invitar a los participantes a que nos acompañen a la Comunidad de Bajamar, Cortes, SEDE DEL BICENTENARIO GARIFUNA+14 , donde se desarrollara el Primer Consejo de Ministros, el 12 de abril y asi como a las actividades planificadas durante todo el mes: Conferencias, marchas, exposiciones, festivales, actividades deportivas y culturales.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES

viernes, 1 de abril de 2011

Mes de la Herencia Africana en Honduras

La Ceiba, Honduras,
Apreciables hermanos y hermanas:
Con fecha 24 de diciembre del año 2002 fue publicado el Diario Oficial La Gaceta conteniendo el Decreto Legislativo 330-2002, proclamando el mes de abril de cada año, como el MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS. Mediante este Decreto Legislativo, el Estado de Honduras reconoce las contribuciones de las culturas africanas al proceso de desarrollo social y cultura hondureña.

El Mes de la Herencia Africana en Honduras, es una conquista de la lucha organizada de las organizaciones y comunidades Afrohondureñas en alianza con organizaciones, entidades y sectores que también reconocen la importancia de luchar contra la exclusión, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y contra todas las formas conexas de intolerancia; así como la defensa y promoción de los derechos humanos.

EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, existe por medio de una Ley del Estado Hondureño, por lo tanto todas instituciones del Estado, especialmente la sociedad hondureña y las comunidades Afrodescendientes (Garifunas - Afrodescendientes de habla Inglés) están llamadas a realizar actividades de orientación, sensibilización social y promoción de espacios de equidad, tolerancia y respeto.
Hay mucho que contar, han habido pequeñas victorias, pero quedan aún grandes desafios en el camino, que podrán ser superados con menos dificultad en la medida que exista más cohesión entre los distintos actores, tener la capacidad de establecer agendas comunes a pesar de la diversidad de pensamientos y actitudes.

Los pequeños pero significativos logros alcanzados, tienen como norte o sur el proceso de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, de allí también se deriva la Resolución 64/169 de la Organización de las Naciones Unidas ONU, que declara el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, debemos igualmente mencionar la creación y funcionamiento de la Secretaría de Estado en los Despachos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, como un resultado concreto de seguimiento a la agenda de Durban, así como la promulgación del Decreto Ejecutivo 003-2011 (2011 Año Internacional de los Afrodescendientes en Honduras), de igual menera la convocatoria de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que se celebrará en la ciudad de La Ceiba, del 18 al 21 de Agosto de 2011.

ODECO, junto al Comité de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes www.cumbremundialafro.org , realizará la tercera reunión de coordinación en la ciudad de La Ceiba, los días 10, 11 y 12 de abril, se espera la presencia de representantes de la sociedad civil Afrodescendiente de 15 países, así como funcionarios de agencias de cooperación y de países amigos.

Este Mes de Abril está colmado de muchas actividades, conferencias, marchas, exposiciones, festivales, actividades deportivas y culturales. El primero de Abril se realizarán actos de inauguración oficial del Mes de la Herencia Africana en Honduras, en el Palacio Municipal de La Ceiba y en el Salón Morazán de la Casa de Gobierno.

Participemos todos y todas en las actividades del MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN Honduras, saludamos a todas las organizaciones sociales, comunidades, entidades municipales y gubernamentales que se aprestan a desarrollar sus programadas alusivos.

 LA COMUNIDAD DE BAJAMAR, CORTES, SEDE DEL BICENTENARIO GARIFUNA +14, Comunidad sede del Primer Consejo de Ministros en una Comunidad Afrohondureña. Están todas y todos invitados a participar.

Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...