sábado, 29 de enero de 2011

Echa un Vistazo a las Actualizaciones de Nuestro Sitio Web


Ya finalizo la restructuración del  sitio web de la Escuela de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos.

Por Edwin Alvarez 

La Escuela de Lideres Afrodescendientes ha actualizado su blog con nuevas opciones y entretenimiento a fin que disfrutes tu visitas.
Dentro de las actualizaciones se cuenta:
Traducción en diferentes Idiomas,
Ventana  con acceso a Facebook,
Insignia en Twiter,
Chat en Vivo,
Animaciones  Interactivas,
Juegos interactivos,
Calendario y  etc.

En donde tendras la oportunidad de interactuar con los nuevos alumnos del X diplomado que estara dando inicio el lunes 31 de enero del presente año. 


Dale clik aqui  para que accedas a las actualizaciones



lunes, 24 de enero de 2011

Corte Suprema de Justicia de Honduras, Anula Sentencia que dejó en Libertad a Militares Implicados en Asesinato de Pescador Garifuna ...


INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CASACION PRESENTADA POR EL MINISTERIO PUBLICO ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, POR EL ASESINATO DEL PESCADOR GARIFUNA GUILLERMO NORALES HERRERA, OCURRIDO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008, EN QUE ESTAN IMPLICADOS MILITARES DE LA BASE NAVAL  DE LA CEIBA.

Examinando  el expediente 0101-2009-00078 begin_of_the_skype_highlighting              0101-2009-00078      end_of_the_skype_highlighting, en los Juzgados y Tribunales de esta ciudad de La Ceiba, el viernes 21 de los corrientes, encontramos que el caso del Señor Guillermo Norales Herrera, llegó al Archivo del Palacio Judicial de la ciudad de La Ceiba con procedencia de La Corte Suprema de Justicia, Tegucigalpa, M.D.C. en fecha 13 de diciembre de 2010, según consta en la Hoja de Control de Expedientes adherido al mismo.

RESUMEN DEL DEBATE DE LA SALA DE LO PENAL DE LA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

…“Por lo expuesto, esta Sala de  lo Penal declara Con Lugar  el motivo de casación por  quebrantamiento de forma invocado por el recurrente , Recurso de Casación por infracción de Ley interpuesto por la representación del Ministerio Público fundado en la falta de aplicación del articulo  32 en relación con el articulo 116 del Código Penal. Precepto autorizante articulo 360 del Código de Procedimiento Penal. Esta Sala de lo Penal no se pronuncia concretamente sobre el presente motivo de casación  por infracción de ley invocado por el recurrente, en virtud de haber prosperado el motivo por quebrantamiento de forma POR TANTO: La Corte Suprema de Justicia en nombre del Estado de Honduras por unanimidad de votos de la Sala de lo Penal  y  en aplicación de los artículos 303, 304, 313 atribución 5), 316 párrafo segundo reformado de la Constitución de la Republica… FALLA:

CONTENIDO DEL FALLO

1)    Declarar con lugar el recurso de casación por quebrantamiento de forma en su único motivo interpuesto la representación del Ministerio Público.
2)    Declarar la Nulidad de la Sentencia de fecha18 de septiembre de 2009 dictada por el Tribunal de Sentencia de la ciudad de La Ceiba y del debate que se pronunció y MANDA: Que se repita el debate con jueces diferentes   a los que participaron en el anulado.
3)    Que con certificación del presente fallo, se remitan las presentes diligencias al Tribunal de origen para que proceda conforme a derecho.

Redactó el Magistrado Calix Vallecillo. Notifíquese. Sello y Firmas. Jacobo Antonio Calix Hernández, Coordinador, Carlos David Calix Vallecillo, Raúl Antonio Henríquez Interiano, Sello y Firmas. Lucila Cruz Menéndez, Secretaria General. Extendido en Tegucigalpa, M.D.C. a los 01 días del mes de diciembre de 2010.

 Breve descripción del contenido del expediente y estado actual:

La Certificación de la Sentencia es de fecha 28 de  Septiembre de 2010 recaída en el Recurso de Casación Penal, con orden de ingreso en este Tribunal numero 379-09. Lucila Cruz Menéndez, Secretaria General.

Recibida en La Ceiba en fecha 03 de diciembre de 2010 a las  10:00 a.m. Secretaría de Tribunal de Sentencia de La Ceiba.

La Secretaria de el Tribunal de La Ceiba, hace constar que la causa fue asignada siguiendo el control que se lleva en esa Secretaria al Juez (8) Abogado Marlon Rolando Ávila Enamorado, tomando también en consideración que no conoció en el anulado como lo señala la Corte Suprema de Justicia., 13 de Septiembre de 2010.

La Sala III del Tribunal de Sentencia de La Ceiba está integrada por los Jueces: Rolando Ávila Enamorado, quien preside; Indiana Castellanos Barahona y Miriam Suyapa Barahona Rodríguez.

La Fiscal que sigue el caso es la Abogada DIANA GABRIELA GALO CARRILLO.

Por su parte el Tribunal de Sentencia de La Ceiba, resolvió:

Declarar  con Lugar dicho Recurso y se Declara la Nulidad de la Sentencia declarada por el Tribunal de Sentencia de fecha 18 de Septiembre de 2009.
El Tribunal de Sentencia  con fundamento en los artículos  89, 99, 303, 309, 313, de la Constitución de la Republica, 359, 360, 362 numeral 2 y 3, 363, 364, del Código de Procedimiento Penal por unanimidad resuelve:

1)    Tener por recibidas las presentes diligencias junto a las certificaciones con procedencia de la Corte Suprema de Justicia, Tegucigalpa, M.D.C.
2)    Que se proceda a dar estricto cumplimiento a lo ordenado por la Honorable Corte Suprema de Justicia en certificación que  antecede.
3)    Señalar fecha de audiencia de Juicio Oral y Público para el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de Abril de 2011 a las 9:00 a.m. en la sede del Tribunal, de los Testigos y Peritos quienes deberán comparecer debidamente identificados a la audiencia. Notifíquese. Marlon Ávila Enamorado Juez, Jueza Indiana  Castellanos Barahona, Miriam Suyapa Barahona Rodríguez.
  
Seguiremos organizando, luchando, denunciando, proponiendo y haciendo incidencia política en defensa de los derechos humanos y para que el caso del Pescador Garífuna Guillermo Norales Herrera, no sea un número más en la larga lista de la IMPUNIDAD.




JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO



BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

sábado, 22 de enero de 2011

Coordinación Nacional e Internacional Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes

La Ceiba, Honduras, C. A.
Apreciables amigos y amigas:

Como es del conocimiento de ustedes, la Organización de las Naciones Unidas ONU, en su 65 sesión plenaria del 18 de diciembre de 2009, emitió la Resolución 64/169, mediante la cual proclama el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, dicha Resolución plantea:

1. Proclama el año que comienza el 1° de enero de 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura;

2. Alienta a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y con los recursos existentes, y a la sociedad civil a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del Año.

3. Solicita al Secretario General que en su sexagésimo quinto período de sesiones le presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional, teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los Estados Miembros, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, según corresponda.

En virtud de lo anterior, la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, lanzó desde el 2010 una CONVOCATORIA abierta para que se celebre en la ciudad de La Ceiba, Honduras, la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes; en consecuencia se realizó en el Centro Cultural Satuye - ODECO, ciudad de La Ceiba, los días 13, 14 y 15 de enero en curso, la Primera Reunión de Coordinación Nacional e Internacional de la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes.
Compartimos con ustedes importantes documentos relacionados.
Ayuda Memoria Reunión de Coordinación Nacional de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes aquí
Ayuda Memoria Reunión de Coordinación Internacional de la Primea Cumbre Mundial de Afrodescendientes aquí
Gracias por su apoyo.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
www.odecohn.blogspot.com

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

sábado, 8 de enero de 2011

Primera Reunión de Coordinación Nacional e Internacional de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes


La Ceiba, Honduras, C. A. 8 de Enero de 2011.
Apreciables amigos y amigas:
Durante los días 13, 14 y 15 de enero en curso, se realizará la Reunión de Coordinación Nacional e Internacional de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en atención a la Resolución 64/69 de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
La reunión de Coordinación Nacional se llevará el cabo el 13 de enero y la reunión de Coordinación Internacional se realizará durante los días 14 y 15 de enero. Se espera que se logre la definición de los objetivos, temas y programa de Cumbre Mundial, distribución de responsabilidades por organización, país y región, resultados esperados, mecanismos de seguimiento, Plataforma de Coordinación Nacional e Internacional, otros.
Estarán participando en estas reuniones representantes de la sociedad civil de América del Sur, Región Andina, Centroamérica, México, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Europa, Honduras; también se contará con la presencia de algunos funcionarios del Gobierno Local y Nacional.

Adjunto programa preliminar aqui 
Saludos fraternales,
Junta Directiva Central ODECO
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

jueves, 6 de enero de 2011

Definen agenda para Cumbre Mundial Garífuna

A partir de la otra semana, representantes de Odeco se reunirán con la comisión nacional e internacional para preparar el evento que se realizará en agosto

La Ceiba,Honduras
El presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, Odeco, Celeo Álvarez Cacildo, anunció que a partir de la otra semana se reunirán con representantes nacionales y extranjeros para la preparación preliminar de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
La asamblea con representantes nacionales será el 12 y 13 enero y en ella estarán presentes líderes de las comunidades garífunas del ámbito nacional.
También recibirán convocatoria el alcalde de La Ceiba Carlos Aguilar, la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, hoteleros, la Policía Nacional Preventiva, la Cámara de Turismo y la sociedad civil. “Queremos que todas las comunidades estén presentes para que se involucren en esta importante actividad”, expresó Álvarez Cacildo.
El 15 y 14 se espera la llegada de representantes de diferentes países, incluyendo Europa, el Caribe, América del Norte, Sur y Centroamérica.
En la reunión se pretende definir la agenda con el fin de que se cumplan los objetivos para que la cumbre mundial sea todo un éxito. La actividad es importante porque tendrá un impacto socioeconómico en la ciudad y en el país, pues muchas personas serán beneficiadas, así como el comercio y las comunidades del departamento de Atlántida. La cumbre que por primera vez se realiza en La Ceiba lleva por lema “Desarrollo integral sostenible con identidad”, con el fin de que los afrodescendientes mantengan vivas sus costumbres ancestrales. La reunión está programada del 18 al 21 de agosto.
Álvarez informó que Odeco ya tiene estructurado un plan estratégico para implementar en las comunidades garífunas en los próximos cincos años.
“La organización no ha sufrido ningún cambio, continúa siendo conformada por hombres y mujeres afrodescendientes que luchan por los derechos humanos de las comunidades”, indicó el líder.
informacion tomada del diario la Prensa